Réquiem por un hombre cualquiera


Réquiem por un hombre cualquiera (Ediciones Vitruvio, 2013) es una sacudida poética. Un libro desgarrador plagado de lirismo, ternura y desolación, que convierte en “desahucio” y “poesía” la desvelada verdad de la muerte, la propia existencia del individuo. El grito de los que no tienen voz, el sufrimiento universal e histórico que conlleva la barbarie o el encuentro del hombre ante el mundo por él mismo edificado forjan esta obra dedicada a los que piensan, sienten, aman.




Un libro honesto y sin concesiones que pone nombre a las cosas y radiografía al ser humano del mundo occidental. La miseria, la sinrazón, la barbarie, el dolor, la angustia y una música especial que recorre este universo en el que el autor sumerge con su verso firme y claro.

En Réquiem por un hombre cualquiera destaca la rotundidad y la emoción de cuanto se dice, rasgo que caracteriza la obra de David Morello, como quedó patente en Retorno de la voz (Vitruvio, 2011), anterior poemario publicado por el autor, que resultó finalista al premio al Mejor Libro de Poesía Hispanoamericana de la Asociación de Editores de Poesía en el año 2011, en donde se hacía un recorrido desde la infancia hasta la muerte, a través de una transparente mirada poética al paso del tiempo frente al ser humano y su capacidad de amar.


Apariciones en medios de Réquiem por un hombre cualquiera


Réquiem por un hombre cualquiera es un libro dividido en cuatro partes que conforman un solo cuerpo.

La primera, “Hombre 2.0”, retrata la condición del ser humano de nuestra sociedad actual: una acerada crítica a la incapacidad de hacer navegar el barco de la vida sobre las aguas de la conciencia, el sentimiento y la razón.
La segunda, “Escombros”, supone un inventario, un recorrido por el desolado paisaje que deja el individuo ante su paso por la vida.
La tercera, “Voz del muerto”, es una bitácora poética escrita en primera persona por un ciudadano al que se le desmorona la vida cuando el lugar en el que vive es masacrado. Se trata del grito de los que no tienen voz, el sufrimiento universal e histórico de la barbarie que no cesa, país tras país, siglo tras siglo.
La cuarta y última parte del libro, “Música”, establece el broche y configura la cohesión mezclando suavidad y crudeza a un tiempo, con el ritmo preciso del ánima que desbroza la vida en clave musical; así, acordes, canciones, himnos, un aria, una sonata, un martinete o una sinfónica conforman las notas de este Réquiem por un hombre cualquiera que firma David Morello Castell.