lunes, 27 de febrero de 2017

En contra del silencio informativo sobre los refugiados

Esta es una carta dirigida a periodistas y medios de comunicación, publicada en Change.org. Puedes apoyarla, si lo crees conveniente, en el siguiente enlace:



A cuantos habitamos en este país y en la vieja Europa nos afecta el silencio de la dramática realidad que están viviendo los refugiados. Es intolerable que no tengan espacio en las escaletas de los informativos para ofrecer el día a día de una tragedia que no termina, un terrible drama humano que está haciendo de Europa y de los europeos un pueblo desalmado y carente de vergüenza. Saben los periodistas y los medios de comunicación que aquello de lo que no se habla deja de existir.
Save the Children ha denunciado hoy que de los más de 10.000 refugiados y migrantes que viven hacinados en los campos de las islas griegascasi 4.000 son niños que se encuentran en situación de riesgo, ya que sus condiciones son "inseguras y desmoralizantes". 
El poder que tienen los medios es enorme y ese desvío de la atención hacia otros asuntos, en ocasiones importantes e impuestos por la actualidad, y en otras ocasiones hacia una temática peregrina y alimenticia, resulta intolerable; máxime, cuando esta situación viene dada por un sometimiento a la Agenda que marcan los poderes.
BASTA YA de ser títeres del poder político y económico en España y en el continente europeo. BASTA YA de hacer indigna la profesión periodística. BASTA YA de aborregar a la población y de negarle una realidad existente y palpable. Hacéis de la población lo que queréis que sea; resulta falaz que lo que hacéis sea dar respuesta a las necesidades de la audiencia: se tiene lo que se siembra.
NO AL MURO INFORMATIVO LEVANTADO CON EL SILENCIO Y LA OMISIÓN DEL DEBER DE DENUNCIA HACIA LOS REFUGIADOS, HACIA LOS DESESPERADOS, HACIA LOS SERES HUMANOS. Para dar respuesta a este asunto, la población europea, de forma masiva, ha de levantarse contra un genocidio pasivo cuyas consecuencias provocan y provocarán culpa y vergüenza en el resto de nuestras vidas y en las de las generaciones venideras. Que se hable de ello, a diario, como el diario de una ignominia, que esa es su naturaleza. Los medios tenéis el poder para ello. Hacer uso de él para que todos tengamos mayor dignidad, para presionar a los gobiernos y a las entidades supranacionales, para dar una respuesta humanitaria necesaria y urgente a seres humanos que no tienen otra "culpa" que la de escapar de la muerte. Alguien se hace periodista para contar cuanto acontece y para hacer del mundo un lugar mejor. Honrad vuestra profesión.

Los mismo podría decir del vergonzoso trato con el que se aborda la violencia machista. Me resulta intolerable el tono con el que se informa y me resulta intolerable que los ciudadanos (o lo que seamos) no paremos este país y lo pongamos patas arriba para que de una vez por todas se aborde con claridad, medios, formación, información y educación, además de ciertas medidas penales, una situación como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario