jueves, 30 de enero de 2014

Hasta siempre, Félix

Félix Grande (Fotografía de Paco Sánchez)
Félix Grande, poeta y flamencólogo, ha muerto en Madrid a los 76 años. Poeta de referencia en los años sesenta y setenta, autor difícil de clasificar y admirado por casi todos, galardonado con algunos de los premios más importantes de las letras castellanas, Grande, niño de la guerra, guitarrista flamenco y flamencólogo de prestigio, fue un poeta único.
Casado con Francisca Aguirre y padre de Guadalupe Grande, dos poetas a las que quiero, admiro y mando desde aquí un fortísimo abrazo, Félix escribió un precioso último libro hace un par de años titulado Libro de Familia. Hombre sabio, cabal, flamenco como el que más, Félix Grande nos deja una imborrable huella. Y siempre, siempre su poesía a nuestro lado.
Hasta siempre, poeta.

Aquí un recuerdo.

lunes, 20 de enero de 2014

Manuel Lacarta trae a Madrid su Margot en la Plaza Castilla

El próximo 29 de enero llega a Madrid uno de esos actos que merecen la pena y conviene no perderse. Presentado por la poeta Ana Ares, Manuel Lacarta, uno de los autores imprescindibles de la poesía actual, mantendrá un encuentro con sus lectores y desgranará algunos poemas de su nuevo libro publicado, Margot en la Plaza de Castilla, de Araña Editorial. Será en la Casa del Libro de Gran vía, a partir de las 19.30 horas.



Margot en la Plaza de Castilla es un libro de una belleza sensacional y de un lirismo indiscutible, en el que el lector quedará atrapado por un canto poético a la mujer, rítmico y complejo. Un gran libro, un gran poema largo que, como la mimbre, mantiene su firmeza, coherencia y aplomo a través del transcurrir de sus páginas.



Manuel Lacarta es autor de novelas, relatos y ensayos, y de los libros de poesía  Reducto (1977), Encarcelado en el silencio (1978), Al sur del norte (1982), Estar sin estancia (1983), 34 posiciones para amar a Bambi (1988), con el que obtuvo el premio Ámbito Literario de poesía, El tipo del espejo (2010), Otoño en el jardín de Pancho Villa (2011), que reúne su poesía completa entre 1977 y 2010 y ha sido Premio de la Crítica de Madrid 2011 y Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía, Así es la vida (2012), publicado en formato ebook. Así es la vida , El rojo de sus labios (2013) y ahora este Margot en la Plaza de Castilla.

miércoles, 8 de enero de 2014

Poesía en Galapagar


La bitácora y revista El Ballet de las Palabras, desde su sección Literatura Viva organiza un ciclo cultural destinado a dar a conocer entre otro público a autores de diferentes géneros.

Se inaugura este próximo miércoles 15 de enero de 2014 con las voces de tres poetas: Antonio Daganzo, Fernando López Guisado y David Morello Castell. Será en el Biblio Bar La Tía Tula, a las 20.30 horas, en la localidad madrileña de Galapagar. Allí tendremos el placer de compartir nuestra poesía junto a cuantos tengáis a bien acompañarnos.

Gracias por su dedicación y por la iniciativa a Patricia Pérez, encomiable y querida promotora cultural, a la que debemos esta cita.


Dejo bajo estas líneas un poema de mi último libro Réquiem por un hombre cualquiera.


Cuando todo fue

  Existe un instante de sonoridad acongojada
un silencio en hilo en que el cuerpo ya no pesa
más de lo que queda del cuerpo.
Apenas todo ha sucedido entonces.

 La ingravidez es el masaje preparatorio
de la serpiente antes de su danza.
La sangre salta con los ojos cerrados. Viene
a lamernos con amargura el recuerdo.

 Un último trazo de la obra.
Pensar que entonces sólo las gaviotas
mar adentro auspiciarán el postrero latir
en el inmediato fragmento
que sucederá al último peso.