martes, 2 de diciembre de 2014

Cuando los poetas cantan

En el Café Comercial de Madrid, en Mayo 2014
Ha sido este 2014 un año bastante curioso. Quizá sería más propio decir que curiosas son las cosas que le cuelgan al año, y no el año mismo; algunas malas, otras peores, a veces pasajeras y a veces permanentes, algunas buenas, y otras, las mejores, estupendas. Comenzó este año con un libro recién nacido dando alguna guerra y llamando a la reflexión (Réquiem por un hombre cualquiera), y también se inició en la búsqueda de nuevos cauces. Conocí a Sergio Burgas, un buen tipo, un buen amigo. Mi gratitud por ponerlo en el camino a otro gran tío, José Luis Torrego, poeta y, como Sergio, profesor. Poco a poco, y mientras aprendíamos a encauzar las horas y la voz en la cercanía de un buen vino y de un rato de inspiración, se nos fue ocurriendo que podíamos seguir jugando. Yo aprendía a cantar (y aprendo) nada más, Sergio ya le sacaba los colores a las cuerdas con ciertos toqueteos de guitarra nada baladíes. Y nos pusimos a rebuscar en la montaña interminable de la poesía y en la lengua inacabable de los ojos del poeta. Y jugando, probando, divirtiéndonos y aprendiendo salieron letras nuevas y algunas músicas distintas, y el deseo de compartir todo eso con la gente buena y la gente que nos quiere. O lo que es lo mismo, que no tenemos mucha vergüenza.

Autor del cartel, Món Fernández-Dans

 Así llegamos al final del año. Así llegamos al domingo 7 de diciembre, en que nos desnudaremos en Madrid,  y al viernes 12, en que haremos lo propio en Donostia. Así hemos llegado a Cuando los poetas cantan.

Cuando los poetas cantan es un espectáculo de versos musicados, un concierto flamenco de poesía contemporánea. Lo estrenamos en parte en Madrid y Sevilla, en mayo de 2014, y en sitios inverosímiles de Andalucía y Murcia, este pasado verano. Con el tiempo ha ido evolucionando y se ha ido nutriendo de nuevos temas, de más poesía y más música, y de mejoras por la parte de este que escribe. No me cuesta decir lo que digo cada noche en que levantamos la voz para que nos escuchen otros oídos: yo no soy un cantaor, sino un poeta que canta, y Sergio es un maestro que toca la guitarra.


Cuando los poetas cantan se presentará en San Sebastián el próximo 12 de diciembre de 2014, a las 20.00 h., en la Kultur Etxea Ernest Lluch, en Amara. Antes, como decía antes, el domingo 7, a partir de las 20.30 horas, en La Siega (costanilla de los desamparados, 21, esquina Atocha -Metro Antón Martín-, Madrid), estás invitado/invitada al ensayo general.

En La Siega, el 7-Dic.



Versos en clave flamenca de poetas como Bernardo Atxaga, Luis Alberto de Cuenca, Harkaitz Cano, Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre, José Luis Morales, Ángel González, Félix Grande, Francisca Aguirre, Manuel Lacarta, Rafael Montesinos, Manuel López Azorín, Ramón Hernández, José Elgarresta, Margarita Mayordomo... Una manera distinta de acercarse a la poesía y al flamenco.



Cuando los poetas cantan es un homenaje a la poesía contemporánea y a los poetas, una apuesta por la renovación de las letras en el cante flamenco, con la aportación de textos de algunos de los mejores poetas de los últimos años. Versos  algunos que han sido adaptados a palos como la malagueña, la soleá, los tientos, los tangos, bulerías, alegrías o fandangos; poemas, en otros casos, que han sido musicados originalmente con aires y ritmos flamencos. Una adaptación que trata de guardar la esencia de la poesía y desnudar una sonoridad distinta que encierran los versos al ser cantados, zarandeados y acariciados por las cuerdas. Y ya está.

Una tarde cualquiera